Pages - Menu

viernes, 13 de abril de 2012

Quemar las naves



Quemar las naves, película mexicana del director Francisco Franco-Alba, nos trasporta a un mundo que mezcla la telenovela mexicana con Los Soñadores  de Bertolucci y muestra una realidad bizarra en la que es difícil encontrar resquicios de cotidianeidad auténtica pero sí nos permite explorar el sentimiento de soledad que se expone en la vida de cada uno de los personajes.

En sí es  poética, pero muy poco profunda. Una casa en la que dos hijos de una artista convaleciente comparten sus ganas de aventurarse al mundo y su preocupación por la salud de su madre. El papel de Helena, interpretado por Irene Azuela, describe a una errática joven de animosidad inestable, muy pasional y colérica, que se siente a cargo de todo y todos,  víctima de un conflicto entre su nihilismo y sus ansias de ir a Canadá. Su hermano Sebastián (Ángel Onésimo Nevares) empieza a revelar su orientación sexual al conocer y enamorarse del personaje, para mí menos logrado,  Juan (Bernardo Benítez), un inentendible chico que sólo sirve para denotarnos las preferencias sexuales del protagonista, y sus conflictos con su valoración personal.


Con varios puntos flojos, entre ellos dinámica de las escenas, malos silencios, guión flojo y la falta de rumbo de la historia que resulta más bien descriptiva que narrativa, esta película sigue logrando lindos momentos. La interpretación de la canción “Mi principio” de Elena ante Sebastián, nos regala un tenso ambiente de confusión debido a la atracción que existe entre ambos, una semi-oda al incesto, resalta como una escena lograda, extrañamente natural. 

Esta película toca temas como la homosexualidad, el incesto, la independencia y la muerte, pero sin llegar sumergirnos en ellos, sin dejarnos conocer a cada personaje de manera introspectiva. Nos da una pincelada de cada ser, de cómo cada uno va construyéndose o degenerándose. Me gustó mucho el significado de qué es “Quemar las Naves”, dejar todo lo pasado atrás para empezar algo nuevo, sin retorno. Lindo mensaje, pero sería más efectivo si en esta película eso nuevo tuviera al menos un atisbo de rumbo a crecimiento..

Cabe mencionar que conocí esta película gracias a su maravilloso soundtrack, del que participa Julieta Venegas con logradísimas canciones. Es de lo más lindo de la película. En vez del trailer, les dejo el videoclip de la canción "Mi Principio", una belleza.

 
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1125914/ calificación 6.9 de 10.

Ficha Técnica:
Dirigido por: Francisco Franco-Alba
Producido por:   Laura Imperiale, María Novaro, Francisco Franco-Alba 
Guión:    Maria Reneé Prudencio, Francisco Franco-Alba
Fotografía:   Erika Licea 
Protagonistas: Irene Azuela,Ángel Onésimo Nevares, Claudette Maillé 
Musica:  Alejandro Giacomán 
Duración: 100 minutos 
País: México 
Idioma: Español