Pages - Menu

martes, 28 de febrero de 2012

La piel que habito

Controversial, bizarra, etérea, extremadamente creativa entrega cinematográfica de uno de mis ídolos personales, el gran Pedro Almodóvar. He visto muchas de Almodóvar previamente, su estética es imponente e inconfundible, la gama de colores de sus tomas, los histriónicos personajes, las historias con toques de realismo mágico que siempre llevan al espectador a una dimensión surrealista, en la que el sofoque y la tensión predominan, pero en la cual también despierta una sensitiva conmoción ante las bellas escenas, tanto por lo visual como por lo íntimamente introspectivo de las interpretaciones.

Esta vez Almodóvar nos cuenta una historia ubicada en el tiempo actual, 18 de febrero del 2012 es la última fecha que vi a Vera registrar en su pared. Vera se encuentra aprisionada en la casa del cirujano plástico Robert Ledgard, y es sometida a varios procedimientos quirúrgicos. Viste un traje ceñido que cubre su cuerpo por completo dejando al descubierto tan sólo su hermoso rostro. Sí, el centro de los experimentos es su tersa piel. Ella está secuestrada, y de principio llama la atención todas las medidas de seguridad de las que consta la casa. Robert la quiere conservar ahí y como espectadores que somos, queremos de entrada saber por qué.

Robert es un reconocido cirujano e investigador, y tuvo éxito al crear un nuevo tipo de piel (ignífuga, según Wikipedia) mediante procedimientos químicos y biogénesis. Pero él esconde el verdadero propósito de su investigación. Este se remonta a un caos interior producido por tristes incidentes de su pasado, relacionados con su mujer y su hija. Además de estos detalles, creo que sería un pecado anticipar algo más, la historia es digna de disfrutarla por uno mismo a pesar de que al final, uno queda suspendido, y si uno no tiene la suficiente admiración por el director, puede escapársele un “¿y después?”.

Las bellísimas tomas de la actriz Elena Anaya, quien interpreta a Vera, embelesan a cualquiera. Ella nos brinda una actuación correcta (reconocida ya a estas alturas con un correspondiente Goya) y nos despierta una curiosidad enfermiza: una joven tan bella ¿qué le habrá pasado? ¿por qué está encerrada?. Antonio Banderas, ya todo un señor de cincuenta y un años, también brilla, encarna a un personaje icónico, y lo hace con tanta altura y eficacia que hasta casi nos hace olvidar del Zorro o del Mariachi. La banda sonora cumple su papel esencial de manera fantástica para que el ritmo del filme nos sumerja en la expectativa.
La reacción que te provocará esta película será grotesca. “Pornografía emocional” como una vez leí en una crítica de la cinta Dancing in the dark de Von Trier. Pero muy disfrutable. Uno de sus mejores trabajos. Arte.



IMDb: 
http://www.imdb.com/title/tt1189073/ calificación 7.7 de 10. 
 
Ficha Técnica: 
Dirección: Pedro Almodóvar
 Dirección Artística: Antxon Gómez 
Produccion: Agustín Almodóvar y Esther García Rodríguez 
Guión: Pedro Almodóvar (Basado en la novela Tarántula de Thierry Jonquet). 
Música: Alberto Iglesias 
Sonido: Iván Marín 
Fotografía: José Luis Alcaine 
Maquillaje: Karmele Soler 
Vestuario: Paco Delgado y Jean-Paul Gaultier 
Protagonistas: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Blanca Suárez, Jan Cornet, Roberto Álamo 
País: España 
Año: 2011 
Idioma: Español 
Productora: El deseo P.C.